JABÓN DE ACEITE RECICLADO
El reciclaje del aceite que usamos para cocinar para mí es muy importante. Cuando el aceite ya no tiene vida útil en nuestra cocina para nuestros fritos hay quienes se deshacen de él de una forma muy poco ecológica, contaminando con su acción el medio ambiente. Gracias a nuestras abuelas y mucho más atrás se ha encontrado una forma de volver a utilizar esta materia aunque transformada en jabón. El proceso no es muy complicado, pero hay que adoptar ciertas medidas de seguridad para su elaboración, pero el resultado es una cantidad importante de jabón, que se utiliza para el lavado de nuestra vajilla con resultados muy buenos. Este tipo de jabón también puede ser utilizado para el lavado de la ropa, consiguiendo sacar manchas de difícil tratamiento. Sin más preámbulos os voy a dejar una receta para elaborar este jabón, es muy sencillita y con ingredientes fáciles de encontrar, espero que os guste tanto como a mí y que os sirva.
INGREDIENTES:
** 1000 gr. de aceite de freír colado
** 250 gr. aceite de coco
** 350 gr. agua destilada
** 180 gr. sosa caustica
** aromas o aceites esenciales al gusto (opcional)
** colorante con base de agua (opcional)
** vitamina E
** molde silicona
** báscula
** recipientes
PREPARACIÓN:
Antes de empezar a elaborar nuestro jabón debemos tener en cuenta unas medidas de seguridad muy importantes. Hay que hacerlo en un lugar abierto y ventilado, lejos de niños y mascotas y protegernos el cuerpo con mascarilla, guantes y gafas ya que los vapores que salen de la mezcla pueden irritarnos y la salpicadura de la lejía quemar nuestra piel.
Una vez tomadas estas precauciones vamos a elaborar nuestro jabón.
En primer lugar vamos a echar la sosa caustica en el agua y no al revés, esto es muy importante ya puede reaccionar y salpicar. Removemos bien para que la sosa se disuelva completamente y apartamos.
En otro recipiente echaremos el aceite de oliva de freír que habremos colado con la ayuda de un colador de tela o un trozo de tela. Se puede repetir la operación un par de veces para que no queden restos en el aceite y quede lo más limpio posible. También se pone el aceite de coco y se pone a calentar hasta que alcance los 50-60 ºC. Cuando la lejía ( agua+sosa) y los aceites estén a la misma temperatura ( 45ºC) introducimos la batidora en el recipiente de los aceites y añadimos la lejía. Batimos a velocidad media hasta que consigamos la traza. Añadimos los aceites esenciales, aromas, colorante y la vitamina E y mezclamos.
Seguidamente vertemos la mezcla en el recipiente que vayamos a utilizar y lo tapamos y dejamos reposar unas 24h. Pasado éste tiempo podemos proceder a cortar la pieza en piezas más pequeñas y dejamos reposar en lugar seco y oscuro unos 40 días, tiempo que precisa para que la sosa caustica acabe por desaparecer.